Los heredianos en 1918 comienzan a buscar los mejores futbolistas para conformar un equipo que representara a la provincia. Tres fueron los equipos que aportaron sus valiosas piezas: Club Sport Renacimiento, Club Sport Juan J. Flores y el Club Sport Cristóbal Colón; con ésta reunión de figuras futbolísticas, se funda provisionalmente el Club Sport Herediano.

La idea de contar con un equipo propio fue mucho más fuerte y poco a poco el número de seguidores fue en aumento.

Jugadores nativos de Heredia, pero que militaban en La Libertad y en la Gimnástica Española, como José Joaquín “Toquita” Gutiérrez, Eladio Rosabal Cordero, Víctor Manuel Ruiz, Gilberto y Claudio Arguedas, y Luis Valerio, pasaron a integrarse al cuadro provisional y aquel lejano 12 de junio de 1921, se reunieron para firmar el Acta Constitutiva del Club Sport Herediano, pactándose el monto de cinco colones de cuota de ingreso y una mensualidad de un colón, de cuota de mantenimiento.

El 29 de junio de 1921, se llevó a cabo una reunión extraordinaria para elegir la primera Junta Directiva y órgano rector que se instaló el 1 de Julio de 1921. El primer acuerdo que se tomó, fue la adquisición de un lote de cuatro manzanas, para destinarlo a un campo de juegos y se tomó la decisión de realizar veladas, promover inscripciones voluntarias de los vecinos y solicitar tanto al Gobierno como a la Municipalidad su contribución.

Los integrantes del C.S.H. comenzaron a presionar para que se creara en el país un organismo rector del fútbol nacional, hoy Federación Costarricense de Fútbol, la cual auspició en 1921 el primer campeonato futbolístico del país.

Muchas han sido las hazañas del C.S.H. en el ámbito internacional. Apenas con cuatro años de haberse fundado como entidad deportiva y con tres campeonatos a su haber (1921-1922-1924) inicia una larga y exitosa carrera internacional, dejando siempre el nombre de Costa Rica y el suyo propio muy en alto.

Sus primeros encuentros en el exterior los realiza en 1925, en Jamaica, donde efectuaron 6 partidos, de los cuales ganaron cuatro, empataron y perdieron uno, demostrando su gran capacidad. Posteriormente realizan varios encuentros internacionales, sin embargo, inolvidables serán los triunfos logrados en el año 1928 en El Salvador ya que en esa oportunidad doblegaron en Cuscatlán, capital de ese país, al equipo casa con un marcador de 11 a o y 11 a 1, y en Santa Ana y Sonsonate lograron marcadores de 4 a 0 y 8 a 0 respectivamente.

Posteriormente en 1932, en el Estadio Nacional de Costa Rica, vence a la Selección de Argentina con un marcador de tres a uno, rompiendo todos los pronósticos que resaltaban el poderío y capacidad inigualable del equipo suramericano, conformado por un combinado de grandes figuras futbolísticas de la época, sin embargo, la capacidad y coraje de los jugadores heredianos demostró el excelente nivel futbolístico de los mismos. Cabe recordar que en esa década el equipo Herediano logró seis títulos, cuatro de ellos en forma consecutiva.

El Herediano, como institución, siempre se ha preocupado por el nivel de los jugadores y es consciente de que los fogueos internacionales son fundamentales para la formación y desarrollo de los mismos, por lo que periódicamente a través de los años ha realizado un sin fin de encuentros de carácter internacional, dentro y fuera de nuestro país.

Hoy por hoy, se puede decir que el equipo Herediano es posiblemente la institución futbolística costarricense con más participación internacional, que ha logrado en varias ocasiones los títulos del torneo de la Confraternidad Centroamericana, además de la Copa Costa Rica en 1954, Copa Reina del Canadá en 1955, ambos en forma invicta, la Copa Presidente en 1960 y el Torneo Camel, realizado en los Estados Unidos en 1988, también en forma invicta.

Esta larga trayectoria de triunfos le han permitido en muchas ocasiones ser escogido para que ostente la representación de la Selección Nacional, complementado así un largo historial de juegos internacionales en los que ha recorrido casi todos los continentes dejando su nombre bien gravado en las páginas de la historia futbolística.

Durante 87 años la Junta Directiva de la Asociación Deportiva Club Sport Herediano se mantuvo al frente de la institución, pero a partir del 18 de julio del 2008, acontece un hecho histórico con la llegada de la Sociedad RBC Ltda., representada por la señora Roxie Blen Castro, quien asume en administración el Club por un periodo de 30 años, prorrogables a 30 años más, otorgándosele la potestad de dirigir la institución bajo sus propias decisiones administrativas y deportivas.

Fuente: Club Sport Herediano.