Siendo Cartago una de las provincias más pequeñas de Costa Rica, es la que más abundantemente conserva la tradición colonial. La ciudad de Cartago fue la capital colonial de Costa Rica hasta 1823. Aún hoy se puede sentir la atmósfera de antigüedad. Es sede de la Basílica de la Virgen de Los Angeles, Patrona de Costa Rica.

La provincia de Cartago presenta una prodigiosa diversidad de escenarios que se alargan hacia el sur de la Cordillera Central y abarcan parte de la cordillera de Talamanca.

Atracciones turísticas

Basílica de los Angeles

Esta Basílica es el santuario donde se aloja la Santa Patrona de Costa Rica, la Virgen de los Angeles. Fue construida en el siglo XIX con el ornato del estilo arquitectónico Bizantino y, desde entonces, guarda celosamente la fe de un pueblo con tradiciones religiosas de fuerte arraigo.

Ruinas de Ujarrás y Paradero Lacustre Charrarra

Las Ruinas de Ujarrás, es todo lo que queda de la primera iglesia construida en Costa Rica durante el siglo XVII, y se aprecian como un relicario de la época colonial. Al lado de las Ruinas de Ujarrás, el Instituto Costarricense de Turismo ha construido un área de recreación frente al lago que forma la represa hidroeléctrica de Cachí, en donde se puede disfrutar de paseos náuticos; y, en los merenderos de las zonas verdes aledañas, gustar de comidas (de un “picnic”).

Iglesia de Orosi

Este edificio, construido en 1735, es el templo colonial más antiguo que sigue todavía en pie y en uso. Alberga un pequeño museo de arte colonial y religioso.

Parque Nacional del Volcán Irazú

El Irazú es el Volcán más alto del país y sobresale con más de 3.432 metros sobre el nivel del mar. A 53 kilómetros de San José y exactamente a 31 kilómetros al noreste de Cartago, es accesible por una moderna y pintoresca carretera.

El Irazú es un estratovolcán activo de la forma subcónica irregular. La vegetación que impera en el volcán es de selva boscosa, salpicada por colonias de arrayanes. Posee una larga historia de erupciones que lo caracterizan: lanza grandes nubes de ceniza y de rocas encendidas, acompañadas de retumbos y de sismos locales, su más reciente periodo eruptivo entre los años 1963-64.

En la cima se yerguen cuatro cráteres: el Diego de la Haya, inactivo; el Principal occidental de 1.050 mts. de diámetro y de unos 300 mts de profundidad, que forma una laguna de color variable; y dos cráteres pequeños, localizados al sureste del cráter Principal.

Cuenta servicios, senderos señalizados y sitios de “picnic”. En días despejados, es posible divisar, desde el cerro Alto Grande, ambos océanos y gran parte del país.

Monumento Nacional Guayabo

Está ubicado en las faldas del Volcán Turrialba, en la provincia de Cartago, a 83 kilómetros de San José.

Guayabo es el sitio arqueológico más importante de Costa Rica: sus maravillas se encuentran por todo el área: petroglifos, montículos calzadas y otras estructuras de piedra de carácter ceremonial.

La vegetación de Guayabo es densa y sumamente hermosa. Hay un centro de información y servicios varios.

Datos Generales

Superficie: 3.124 kilómetros cuadrados.

Capital: Cartago, a 27 kilómetros de San José.

Clima: De templado a moderado; temperatura: de 20 a 23° grados centígrados.

Altitud: 1.439 metros sobre el nivel del mar.