La creatividad de los empresarios costarricenses –en su mayoría, aunque no exclusivamente– ha favorecido el posicionamiento del país como un destino maduro, premiado y reconocido a nivel mundial. Esto lo confirma la encuesta “Cuenta Satélite de Turísmo” que se realiza en nuestro país.

Según las encuestas, las cinco principales actividades que los turistas indican haber realizado en Costa Rica son:

1. Sol y playa (54,5% de las menciones)
2. Observación de flora y fauna (43,5%)
3. Visita a volcanes (42,9%)
4. Caminatas por senderos (40,7%)
5. Observación de aves (30,1%)

El común denominador es que estas actividades turísticas son producto del uso responsable del principal recurso con el cual cuenta el país, su naturaleza. Otras actividades tienen que ver con visitas a clientes, proveedores y reuniones de negocios y visitas a museos, teatros y galerías.

Los turistas que quienes indicaron haber realizado estas actividades no les dedicaron el 100% de su tiempo, sino que aprovecharon un motivo principal de visita para combinar con otras que les generan felicidad y experiencia, la razón de fondo por la que se hace turismo, con el propósito de tener experiencias diferentes a las habituales.

El éxito real que ha dado liderazgo a Costa Rica y que le ha brindado la competitividad necesaria para establecer en las últimas décadas ventajas sobre otros destinos, ha sido la capacidad creativa de los empresarios y el desarrollo de paquetes que sean atractivos.

Un panorama alentador

El comportamiento de la actividad turística nos hace sentirnos optimistas.

Una de las prioridades del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha sido incrementar el número de vuelos directos al país y los resultados han sido exitosos al atraer nuevas líneas aéreas así como el incremento de vuelos de otras compañías que ya operaban en el país.

En colaboración con el Ministerio de Seguridad Pública, el ICT creó el programa de Policía Turística el cual inició con 125 oficiales. El desempeño de estos vigilantes trajo consigo una reducción importante en los delitos contra turistas.

Gracias a un referendo de la Contraloría General de la República, el ICT y el MOPT han colocado más de 1.300 rótulos turísticos en las rutas que van hacia los principales sitios de descanso y parques nacionales. Asimismo, el ICT contrató la confección de letreros para las playas cuyas corrientes marinas requieren mayor precaución.

Estos resultados son una muestra evidente de que los esfuerzos conjuntos de la empresa privada y del Gobierno son la mejor ruta para fortalecer a un sector que tanto bienestar le proporciona a la población costarricense, a través de la creación de una vigorosa cantidad de buenos empleos, la generación de miles de millones de dólares en divisas y de una distribución de la riqueza que sólo el turismo logra alcanzar.

El crecimiento y la consolidación de Costa Rica como un destino único, pacífico y sostenible es alentador.

Fuente: CANATUR