La primera idea en procura de lograr un terreno para la construcción de un campo de entrenamiento para el Deportivo Saprissa y con el tiempo un estadio propio, surgió entre 1955 y 1956. La búsqueda no sólo de un terreno para entrenar, sino también de un lugar ideal para construir el futuro estadio del Deportivo Saprissa duró su tiempo.

Se necesitaba que el terreno tuviera vías de comunicación fluidas a las principales provincias en especial fácil acceso para los aficionados capitalinos. Luego de balancear los pro y los contra de varios terrenos se llegó a una feliz resolución comprar en el cantón de San Juan de Tibás.

El 3 de agosto de 1965, se firmó la escritura de compra.

El cafetal que se adquirió era de la señora Lilly Quirós de Carazo. Se compraron cinco manzanas cuadradas en la suma de ¢363.398.90, pagando en el acto, con la firma de la escritura ¢50.000 y el resto en abonos mensuales.

La primera piedra

Un año después de la compra del terreno, le corresponde a don Ricardo Saprissa Aymá colocar la primera piedra, el día 12 de octubre de 1966 y se empezó la construcción de las graderías y los palcos, que fueron arrendados para poder obtener una fuente de financiamiento y así enfrentar los altos costos.

Luego de seis años de esfuerzo se logra cristalizar el acto inaugural del Estadio Saprissa, el domingo 27 de agosto de 1972, mediante el descubrimiento de la placa que da constancia del nombre oficial del Estadio, además se realiza el primer partido en este coloso morado.

El juego se llevó a cabo entre el Deportivo Saprissa y el Comunicaciones de Guatemala, encuentro que terminó con marcador empatado a un gol.

El primer gol lo anotó el jugador Peter Sandoval del Comunicaciones de Guatemala y la paridad Eduardo “Flaco” Chavarría, autor del primer gol saprissista en la inauguración del estadio, ya que el autor del primer gol cuando se inauguró la cancha en 1968, se le acredita a Wilbert Barquero M.

Estadio Ricardo Saprissa Aymá

El estadio del Deportivo Saprissa, fue bautizado en honor al ex presidente y cofundador del Club, Don Ricardo Saprissa Aymá y se inauguró oficialmente el domingo 27 de agosto de 1972.

Está ubicado en el Distrito Primero, cantón San Juan de Tibás, San José Costa Rica y tiene una capacidad real de 23.112 aficionados cómodamente sentados que lo convierten en uno de los estadios de mayor capacidad y en consecuencia uno de los más rentables en Costa Rica.

Las medidas oficiales reglamentarias del área de juego son de 105 de largo por 68 metros de ancho y las medidas totales de la cancha, 117 de largo por 84 metros de ancho, las dimensiones del marco son 2.44 de alto por 7.32 metros de ancho, medidas ratificadas por la FIFA.

Tiene una visibilidad excelente, el espectador más lejano se encuentra a 80 metros del centro del círculo central a un ángulo de 45 ° y el más cercano a 42 metros del mismo punto de referencia.

La gramilla sintética

La clase de gramilla del estadio Ricardo Saprissa Aymá, es de fibra sintética ecológica, la primera y única en Centro y Latinoamérica.

Esta gramilla de fibra sintética tiene el certificado de aprobación de FIFA, bajo el programa “Quality Concept” que se desarrolló hace cuatro años en Europa, con el fin de asegurar no solamente el buen desempeño de una superficie artificial y calidad de juego, sino también que garantiza la salud del deportista. Es de la más moderna tecnología en el mundo, lo que permite que se puedan jugar toda clase de partidos nacionales e internacionales y realizar conciertos internacionales, exposiciones comerciales y exhibiciones de cualquier tipo.

El césped consiste en una membrana de soporte sintético, permeable, pero sin orificios, que posee una altura de fibra de 6.35 centímetros, muy similar al césped natural, que ofrece las mismas condiciones de juego con respecto a la velocidad y rebote del balón. Brinda mayor seguridad y confort a los deportistas, lo cual ayuda a elevar el rendimiento de todas las categorías de divisiones menores y el primer equipo de Saprissa, al poder utilizarse durante el día y noche e inclusive en circunstancias climáticas lluviosas.

El nuevo drenaje es a base de una mezcla de caucho criogénico y arena sílice, para que la evacuación del agua en temporada de lluvia sea más rápida, evitando la acumulación de pozos de agua.

El tipo de calzado que se utiliza es el convencional de suela sintética, o bien la tenis normal de hule, por lo tanto, no se necesita de un calzado especial para jugar sobre esta gramilla.

El sistema de esta gramilla, es apto para la práctica del fútbol, béisbol, jockey sobre pasto, rugby, sóftbol, además de toda clase de eventos.

El estadio cuenta con cuatro vestidores para los diferentes equipos, oficina y vestidor de árbitros, oficinas para el cuerpo técnico, moderno gimnasio biomecánico, sala de masajes, baños con agua fría y caliente, jacuzzi, boleterías, 16 portones de acceso, tablero electrónico que se opera a control remoto y una moderna pantalla gigante electrónica, además de las cabinas de transmisión para radio y la televisión.

Dentro de la estructura del estadio se ubican las oficinas centrales de la empresa deportiva.

Dadas las favorables condiciones del estadio Ricardo Saprissa Aymá y los eficientes operativos de seguridad, este coliseo se convertió en el estadio oficial de la Selección Nacional de Costa Rica al contar con el aval de FIFA para jugar los partidos eliminatorios de la tricolor al Mundial Alemania 2006.

Fuente: Deportivo Saprissa.