Roy Chinchilla.
Federación Costarricense de Fútbol.

11 de agosto del 2016 – Un cuartero de lujo será el encargado de dirigir el primer clásico nacional del torneo de Invierno 2016, que se jugará este domingo a las 7 p.m. en el estadio Alejandro Morera Soto.

El silbatero FIFA Ricardo Montero será el central del encuentro más atractivo de la fecha 8; acompañado por los asistentes Osvaldo Luna y Octavio Jara, y de cuarto árbitro estará Adrián Chinchilla.

Montero ha destacado por su regularidad en los últimos torneos tanto a nivel local como internacional. El central recientemente fue nombrado por FIFA para ser el juez central del partido eliminatorio entre Estados Unidos y Trinidad y Tobago, que se realizará el próximo 6 de setiembre, el cual significará su segundo partido eliminatorio en este año.

“Todos queremos seguir creciendo como persona y estos juegos tan importantes nos van a permitir eso; la preparación es la misma, lo único diferentes es el entorno, la gente y que existe mayor presión de parte de los equipos y de las personas”, dijo el réferi, quien pitará su segundo clásico en su carrera. El anterior lo hizo en la semifinal del torneo de Verano 2016.

Además de esta participación en este tipo de partidos del torneo nacional, Montero ha dirigido en dos Súper Clásicos y ha estado de cuarto árbitro en cuatro clásicos. El silbatero es uno de los referentes actuales del arbitraje nacional y en el torneo pasado también dirigió el partido vuelta de la final entre Herediano y Alajuelense.

“Uno se prepara para estar en los partidos de relevancia y cuando se da este tipo de noticias se reciben con mucha motivación”, agregó Montero.

El línea Osvaldo Luna es de los que cuenta con gran experiencia en el campeonato nacional. En el torneo Invierno 2015 estuvo en el clásico de la jornada 9 y en la final de vuelta.

En ese torneo Octavio Jara participó también en la final de vuelta y estuvo en el clásico de la jornada 20.

En el campeonato pasado (Verano 2016) Luna fue nombrado para los dos clásicos, que se programaron en la jornada 9 y 17 y también participó en el clásico correspondiente a la semifinal ida. Mientras que Jara fue parte del cuarteto del clásico de la semifinal vuelta de ese torneo Verano 2016.

De Adrián Chinchilla, quien estará como cuarto árbitro para el clásico del próximo domingo, se puede destacar que ha tenido un ascenso considerable en las últimas dos temporadas. Durante el 2015 participó en el torneo local en seis ocasiones como árbitro central y 13 como cuarto árbitro.

Chinchilla fue designado durante el torneo de Verano 2016 ocho veces como árbitro central y 14 ocasiones como cuarto árbitro.

Fuente: Federación Costarricense de Fútbol.